miércoles, 11 de septiembre de 2013

El mayor fracaso de Apple en los ultimos tiempos

En el día de ayer se presentaron los nuevos iPhone 5C y iPhone 5S. Y como era de esperarse los de Cupertino una vez mas no nos sorprendieron con su tecnología móvil. La mayor critica se la ha ganado, el iPhone 5C, con su apodo de "gama media" o "bajo costo"  que no le vemos lo de bajo costo. Todos esperábamos un móvil que fuera competitivo y a la vez poderoso pero no ha sido así, en pocas palabras el nuevo iPhone 5C es un producto decepcionante hecho sólo por y para los operadores, no para los usuarios.

Después de meses y cientos de rumores y filtraciones finalmente el iPhone 5C y el iPhone 5S han hecho acto de presencia y Apple vuelve a estar en el ojo del huracán. Y es que estos dos nuevos productos, como casi todos los de Apple, no tienen termino medio: o los amas y los deseas o los desprecias. La casualidad ha hecho que este sentimiento sea diferente para el iPhone 5C y el iPhone 5S.

Todo el mundo esperaba un “low cost”, pero al parecer Apple no es una empresa “low cost” y lo que tenía entre manos es un gama media-alta, lo que finalmente se ha visto. Fieles a su costumbre, han lanzado un terminal nuevo este año pero, en lugar de rebajar el actual iPhone 5, que se descataloga, sacan un modelo nuevo que lo iguala e incluso supera en algunas características. Bien es cierto que la carcasa es de policarbonato y no de aluminio, pero es una concesión que tiene como recompensa un nuevo diseño que seguro tiene su público.

El iPhone 5C es un gran gama media, pero su precio es exorbitante

Si repasamos las características del iPhone 5C , este ofrece unas muy poderosas para el público al que supuestamente se dirige. Su pantalla es de excelente calidad, ya que ofrece una Retina de 4″ de tamaño, es un aspecto que va más en gustos que en otra cosa. Hay quien disfruta celulares de 5 y 6 pulgadas y hay gente que los ve demasiado grandes. Cuenta con el mismo procesador A6 del iPhone 5, su misma cámara de 8 MP con lente en cristal de Zafiro, flash de LED, tendrá conectividad LTE, Bluetooh 4.0, etc.

En definitiva, nada que no pueda permitirle mirar de tú a tú a otros terminales del mismo segmento, e incluso a alguno supuestamente superior, y encima esta vez nos dan un nuevo diseño, no nos repiten lo anterior, y con diferentes modelos de colores.

Ahora bien, ¿Dónde está el problema? En el precio. Y no es porque no sea de “bajo costo”, que no lo iba a ser por mucho que los seguidores de Apple, expertos y críticos lo hayamos repetido durante todo el año 2013, sino porque simplemente está absolutamente desproporcionado para el tipo de producto que es.

Es el iPhone de los operadores, no el de los usuarios


El precio del iPhone 5C unlocked será de 549 dolares, una cifra extremadamente alta para un movil de sus características, más caro incluso que el propio iPhone 5, con el que comparte características y este salió al mercado hace un año.

Puede parecer una propuesta descabellada pero los de Cupertino, pese a la férrea batalla que presentó Jobs en su momento en la que incluso intentó crear su propia operadora, han doblado la rodilla y han hecho el iPhone de los operadores (y sobre todo el de China Mobile y sus suculentos 700 millones de usuarios) y no un producto para los usuarios que han puesto a la empresa donde está.

Es el terminal de Apple con un mayor margen entre su precio de comercialización y el coste real. Y no es por su carcasa de plástico – en las estimaciones de iSupply apenas dista 10 dólares de diferencia en coste de la de aluminio del iPhone 5 – sino porque al reciclar los componentes del anterior modelo, pasado un tiempo y gracias a las economías de escala, estos son más baratos.

El iPhone 5C está preparado para las ofertas de los operadores y para no canibalizar en el mercado libre al iPhone 5S que, con unas prestaciones a años luz de las de este modelo, sólo cuesta 100 dolares más. Y es que sólo hay que darse cuenta de que en la presentación, Phil Shiller sólo dio los precios con operador y contratos de 2 años.

Y por eso el iPhone 5C decepciona, no por sus especificaciones, adecuadas para su carácter de gama media-alta, no por mantener las 4″ de pantalla, no por su nuevo diseño en policarbonato de colores que a muchos les encanta, sino por que todo el mundo esperaba que Apple siguiera siendo Apple y ya no este producto, sino esta actitud y estrategia demuestran que ya no lo es y que se ha olvidado de sus principales valedores, sus “fanboys”.

Definivamente, Steve Jobs tiene que estar revolcandose en su tumba en estos momento, cuanta falta les haces querido genio.


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