miércoles, 29 de mayo de 2013

Alternativas que le quedan a HTC para sobrevivir en el mercado


Muchas de cal, y una de arena. Así se puede definir el rumbo de HTC en los últimos tiempos. Muchos  meses de constantes caídas que le dejan en una situación financiera muy delicada. No obstante, ha conseguido empezar a remontar el vuelo de forma discreta gracias a haber lanzado el HTC One,cuyas 5 millones de ventas tienen un argumento más para seguir respirando. Pero es sólo un comienzo, y a lo largo de los años HTC ha entrado en una espiral de la que, tristemente, le costará mucho más deshacerse. ¿Qué alternativas tiene HTC para salir de crisis? The Verge concluyó acertadamente que se encuentra en el centro de un triángulo conformado por Microsoft entregado a Nokia para producir Lumia, Facebook volcado con Facebook Home, y Samsung acaparando el mercado de Android. Una posición realmente complicada que acentúa la crisis de HTC.

Firefox OS

Puede parecer el comodín de los últimos meses, pero HTC está en una muy buena situación para impulsar terminales con Firefox OS. En primer lugar, y como punto más evidente, por el fuerte apoyo de las operadoras al sistema operativo móvil de Mozilla. Unas condiciones ventajosas para su compra, como subvenciones por encima de la media o mejores planes de precios incluso, podrían animar a más de uno a llevarse smartphones Firefox OS. Además, la apuesta que supone en países emergentes, donde la influencia de las operadoras es aún mayor, es otro punto por donde éste sistema tiene el éxito al alcance.
Ya son muchos los fabricantes que han anunciado que se suben al tren de Firefox OS. En el estado en el que se encuentra HTC, debería intentarlo. HTC fabrica smartphones realmente buenos, y sus grandes errores vienen en gran parte de decisiones que sentaron mal al usuario (una pésima política de actualizaciones, por ejemplo), o por haber sido totalmente ensombrecidos en cuanto a marketing. Buenos smartphones, sistema operativo predilecto de las operadoras, y una dilatada experiencia podrían ser los ingredientes de esta combinación.

Android stock

Sense es sin duda una de las interfaces favoritas de Android. Pero no es perfecta, y está lejos de serlo; tiene varias lagunas o aspectos donde TouchWiz se postula como menos vistosa, pero con mayores funcionalidades. Además, Blinkfeed es una buena propuesta, pero no poder desactivarse y obligar al usuario a verlo en la primera página no es un detalle.

Esto empieza a ser un valor agregado para los usuarios, pues les asegura una fluidez máxima, un sistema lo más despejado posible, y poder recibir actualizaciones inmediatas, en lugar de no recibirlas hasta varios meses después o nunca. El auge de los Nexus ha aumentado en los usuarios: Android de stock ofrece más ventajas que inconvenientes, al contrario que Sense, TouchWiz, Timescape, etc. Si HTC ofreciese sus propios 'Nexus' con esta característica, ¿soy el único que cree que sus ventas mejorarían? Paradójicamente, no añadir nada a Android podría ser una vía de escape a la crisis de HTC.

Pocos y buenos productos

Los resultados que han propiciado esa crisis de HTC le han acabado obligando a replantearse algunas prácticas, y el número de terminales lanzados ha descendido con el paso del tiempo.Diversificar en exceso puede tener una consecuencia clara: perder el foco y acabar lanzando varios terminales mediocres en lugar de pocos, pero de calidad. De la misma forma que creo que Nokia debería rebajar su portfolio Lumia de cinco a tres dispositivos (gama baja, gama media, gama alta), HTC podría enfocarse en menos dispositivos, pero tan bien creados como el HTC One.

Además, como ya ha hecho acertadamente Nokia con los Lumia, otorgándoles una imagen de unidad, de que se trata de un buen producto en tres gamas diferentes. Se acabaron los productos mediocres. El Lumia 520 es un buen ejemplo de cómo crear un producto de gama baja, pero de buena calidad. En gama alta, me reafirmo: HTC ya tiene lo mejor del mercado. Ha demostrado que puede hacerlo.


Fuente: celularis

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